Noticias
EAC: UNIDOS POR LA MÚSICA
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Octubre 2014
Leido 695 veces
"Felices los artistas que buscan con su canto la paz y la unidad"
El XVI Encuentro Artístico Cultural Marista en Curicó, reunió a los estudiantes de los colegios de la congregación en el Instituto San Martín (ISM) para compartirnos el mensaje de Champagnat a través de la música.
La inauguración del Festival de la Canción resaltó en uno de sus momentos el mensaje de las Bienaventuranzas del Artista de Dios; entre ellas se señaló esa noche:

“Felices los músicos de Dios que hacen de su canto una verdadera creación al creador”.
“Felices los artistas que buscan con su canto la paz y la unidad”.
“Felices los artistas que buscan aprender en Dios y se dejan moldear como arcilla en las manos de Dios”.

El discurso del Hermano Jesús Pérez Valdajos, Delegado de Misión Marista en nuestro país, reconoció el trabajo de la Comisión organizadora del Encuentro en Curicó, educadores, personal colegial (administrativos y auxiliares) y las familias que acogieron a tantos entusiastas estudiantes de los diferentes colegios y que educan con sello marista en Chile que tuvieron la oportunidad de reunirse durante tres días en el ISM de Curicó y expresar en el arte musical la mirada juvenil sobre Champagnat, María y la Visión renovada de los maristas de hoy . El Hermano Jesús resaltó con fuerza el sentido de “encuentro y fraternidad marista unida al arte y la cultura” que representa el Encuentro Artístico Cultural.

También hubo agradecimientos por la colaboración, en el ámbito del folklore, prestada por la Sra. Elena Muñoz Allende ante la presentación de una hermosa obertura de inauguración. Invitados especiales, los padres y apoderados disfrutaron con las dos  jornadas festivaleras y que contó con un selecto jurado que tuvo la misión de escuchar y dirimir el resultado final: Hermano Santiago Roza; el sonidista y productor musical, Esteban Farías;  y el pianista y arreglador musical internacional, Felipe Muñoz.

La primera noche de festival recibió las creaciones de los representativos del Instituto Santa María (Limache), Instituto Chacabuco (Los Andes), Instituto San Fernando (San Fernando), colegio Nuestra Sra. de Andacollo (La Serena) e Instituto San Martín (Curicó). La segunda noche, luego de una magnífica obertura que matizó el baile y la música, se presentaron los temas musicales del colegio Champagnat (Villa Alemana), Alonso de Ercilla (Santiago), Diego Echeverría (Quillota), Marcelino Champagnat (La Pintana), Instituto O’Higgins (Rancagua), Instituto Rafael Ariztía (Quillota).

En la jornada de clausura del Festival Artístico Cultural, se dirigió en un momento de la velada artística, el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza Marín, quien en sentido mensaje agradeció a la Profesora Mabel Henríquez, coordinadora del Encuentro Cultural-Música, el esfuerzo desplegado por numerosos profesores, administrativos y auxiliares, estamentos colegiales y las familias que, desinteresadamente, abrieron sus puertas para acoger a más de un centenar de jóvenes que llegaron a Curicó con sus sueños para construir la unidad marista a través de sus canciones y creaciones musicales.

Posteriormente, mientras el jurado deliberaba en un recinto alejado al lugar del festival, se presentó el Concierto del grupo musical y exponente nacional del “blues”, “Los Queltehues”.

Fotos: Gustavo González



Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 46 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 407 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 525 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones