Noticias
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA VENTANA?
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Junio 2015
Leido 623 veces
La muestra estuvo durante semanas en la biblioteca del colegio.
Sugestiva pregunta que nos revela lugares recónditos, misteriosos, imaginativos y poéticos de la mano de la creación artístico-literaria del cuarto medio humanista.
Una muestra que estuvo durante semanas en la biblioteca del Instituto San Martín. Ella nos expuso ese objeto rectangular que es el soporte del edificio verbal de las ideas e imágenes mentales de los literatos humanistas que se expresan en palabras y representaciones iconográficas.

El origen de la muestra nació el año pasado a raíz de un taller de escritura creativa en Lenguaje y Comunicación de tercero medio humanista, según relató a este medio Victoria Aguilera: “Siempre hacemos trabajos de este tipo y este tema específicamente surgió a raíz de una pregunta que anotó en la pizarra nuestra profesora Vigna Rojas; la interrogante fue ¿Qué hay detrás de la ventana? Su fin era realizar un dibujo e imaginar qué podría haber detrás de una ventana.”

Manifestó  “que se siente feliz en el curso humanista; no hubiese elegido otra cosa y no me arrepiento”, comentó muy segura. “La profe Vigna nos da ese espacio para ser creativos lo que sumado al entusiasmo de los profesores nos invita a hacer cosas distintas y diferentes”, sintetizó.
Un juego de espontaneidad y despliegue imaginativo que fue adquiriendo forma en la sala de clases hasta que se decidió darle un adecuado montaje este año. Victoria nos comenta que hay otros trabajos que se están desarrollando y que más adelante también expondrán; aunque prefiere mantener el suspenso de la sorpresa de lo que los humanistas del Instituto San Martín nos ofrecerán.

“Fue bonito realizar un trabajo complejo y tan grande como proyecto”, dijo por su parte una entusiasmada Romina Pardo. “Hemos aprendido de nuestros errores y hemos mejorado lo bueno”, agregó. Agradeció la ayuda de todos los auxiliares del colegio “quienes nos cooperaron con la confección de los marcos de las ventanas y, por supuesto, el apoyo e ideas de todo el curso.”

Romina nos contó que ser parte del curso humanista le ha hecho crecer bastante como persona, “me doy cuenta que soy muy diferente a como cuando estaba en segundo medio; he crecido muchísimo en lenguaje, también en filosofía y he descubierto que, gracias a todo lo que estoy haciendo, he podido acercarme más al arte.” Nos compartió su sueño de, posiblemente, estudiar diseño en el futuro y todo esto le ha servido muchísimo para explorar tal idea que ni soñaba en el pasado.

La ventana, abertura más o menos elevada sobre el suelo y que se ubica en una pared para ventilar y actuar también como un paso de luz para mostrarnos otros parajes con un lenguaje visual de carácter abstracto y potente simbolismo:

Claro, todo depende de la mirada del que ve más allá... parado de frente a la ventana.

Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles



Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 94 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 475 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 557 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones