Noticias
Hno. Ángel Gutiérrez cumple 70 años en Chile
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
9 Septiembre 2016
Leido 1640 veces
Así tituló el diario La Prensa de Curicó este importante hito en la vida marista
El Sábado 3 de Septiembre, el Herrmano Ángel Gutiérrez Gonzalo cumplió setenta lustros en nuestro país. He aquí la nota con que el diario La Prensa de Curicó destacó a tan singular y apreciado integrante de la comunidad marista del Instituto San Martín de nuestra ciudad.
HERMANO ÁNGEL GUTIÉRREZ CUMPLE 70 AÑOS EN CHILE

Marista – Toda una vida dedicada a la tarea de educar y formar juventudes bajo orientación cristiana.


Como una fecha importante en la vida de la actividad marista, ha sido calificada la llegada a nuestro país del Hermano Ángel Gutiérrez Gonzalo, quien arribó a Chile a los 15 años de edad procedente de España un día 3 de septiembre del año 1946 para transformarse en chileno desde 1960 a través de la Ley de doble nacionalidad.

El Hermano Ángel Gutiérrez, pertenece a la Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, cuya definición original es "Hermanitos de María", perteneciendo a la gran Familia Marista, creada por Marcelino Champagnat en Loira, Francia y cuya proyección se ha dado hasta nuestros días en diferentes ciudades del mundo.

Esta congregación no pertenece al clero si no que su misión es la educación por lo cual sus integrantes deben tener aptitudes especiales para educar. En Chile la presencia Marista se da con la llegada de la Congregación el 27 de febrero de 1911 a la ciudad de Los Andes en la Región de Val paraíso.

EDUCANDO

En Chile, expresó el l Hermano Ángel, inició su misión de educar en Cristo y María, llevando una larga vida dedicada al evangelio a través de la educación, tarea que ha cumplido por más de 65 años en escuelas y colegios maristas, especialmente en el Instituto San Martín en la ciudad de Curicó.

El Hermano Ángel, es una persona que busca la capacitación y el perfeccionamiento docente en forma permanente como una forma de estar preparado para educar y formar juventudes.

Entre los países en que ha permanecido estudiando y perfeccionándose para la enseñanza se cuenta Italia (Roma). España. Argentina, Brasil y Chile.

PRESENCIA MARISTA

Señaló también que en Chile la presencia Marista ha sido muy importan te, contribuyendo con el progreso con colegios en diversas ciudades como Alto Hospicio, La Serena, Los Andes, en Quillota dos colegios, Limache, Villa Alemana, Santiago, Rancagua, San Fernando y Curicó. Algunos como el O' Higgins de Rancagua y el Alonso de Ercilla de Santiago, dijo, tiene más de dos mil alumnos cada uno, siguiéndoles el Instituto San Martín de Curicó que ha debido ampliar su infraestructura para recibir la gran demanda de matrícula.

Con respecto a Chile, su segunda patria, el Hermano Ángel, destaca la bondad y el cariño de la gente. "Es muy acogedora, especialmente Curicó, lo que permite realizar la tarea educativa en mejor forma", Agrega que ello le ha ayudado a integrarse mejor porque se siente profundamente chileno. Señala el Hermano Ángel, que estuvo de rector en el Instituto San Martín de Curicó por varios años y que ha vuelto con mucho entusiasmo desde el 2002 para aportar en la gran misión de educar a los niños y jóvenes bajo el alero de los valores cristianos.

COLUMNISTA

El Hermano Ángel Gutiérrez, es tam bién columnista del diario "La Prensa­ de Curicó, donde escribe su columna "Contacto Marista" dedicada a la orientación y a la reflexión.

Dijo que para este domingo su artículo en "La Prensa· será sobre Santa Teresa de Calcuta, la "Santa de los Pobres y más Pobres", que va a ser canonizada por el Papa Francisco el día 4 de septiembre (mañana) y para lo cual invita a los lectores curicanos a leer la publicación sobre esta religiosa.

(En: Diario La Prensa de Curicó. Edición impresa. Sábado 3/9/2016)
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 716 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 635 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 931 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones