Noticias
Ceremonia destacó nuestra Fiesta Nacional
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Septiembre 2018
Leido 527 veces
Acto se realizó la mañana del viernes 14 de septiembre
Ceremonia oficial recordó “El dieciocho” que conmemora la primera junta de gobierno el 18 de septiembre, instancia que da comienzo a el proceso en cual Chile se independiza de España.
Este proceso duró 8 años en donde se logró firmar el acta de independencia el 12 de febrero de 1818.

En los primeros años y por un tiempo las celebraciones patrias podían durar días e incluso semanas, hasta que en 1915 se regularizo oficialmente a dos días que son; el 18 de septiembre en donde se celebra la independencia de Chile y 19 se celebran las glorias del ejército.

En el colegio, el acto oficial a cargo del departamento de Historia recordó tan importante fecha en la vida nacional con un acto oficial que fue presidido por el rector del instituto, Sr. Jaime Inostroza Marín. Al acto realizado en el gimnasio del colegio se unieron los cursos de enseñanza básica a enseñanza media superior.

El saludo del rector Inostroza destacó en su inicio la especial felicitación y reconocimiento a las estudiantes que participaron en los recientes Juegos Femeninos Maristas en la vecina ciudad de San Fernando, “donde lograron destacados lugares que reflejan todo el esfuerzo y tesón para lograr estos triunfos”, señaló. Un aplauso unísono acogió este logro deportivo de nuestras estudiantes.

Lo importante de esta fecha para el alma de una nación fue el tema central de la autoridad colegial destacando los tesoros del territorio insular como Rapa Nui que contiene tesoros del patrimonio universal o los íconos naturales como Torres del Paine. Agregó además, que “cada uno con su esfuerzo y compromiso debemos contribuir para construir una sociedad más integrada, solidaria y justa”.

También expresó que es claro que “debemos mejorar la política y la democracia donde la probidad y la transparencia son valores de la República”, manifestó. De igual manera señaló que debemos hacer esfuerzos para desterrar “flagelos vergonzosos como la violencia intrafamiliar, la discriminación, el maltrato y todo tipo de violencia”. Todo lleva a revisar cómo estamos construyendo nuestra nación y “nuestra alma común”, destacó el rector Inostroza.

Emotivo momento tuvo el paso de la imagen de la patrona de Chile, La Virgen del Carmen en andas de hombros de estudiantes de cuarto medio. La respetuosa oración y ofrendas simbolizadas con la presencia de diversos oficios que representaron los niños de enseñanza básica dieron luz a como dichos oficios y trabajos contribuyen a engrandecer nuestro país.

Música y bailes cerraron una digna celebración en el instituto marista de Curicó, antesala a la celebración del tradicional 18 en nuestro país.



 

Noticias Relacionadas
Mártires maristas del Zaire
Publicado: 29 Octubre 2018 / 86 Lecturas
Celebraron el Día del Niño
Publicado: 10 Agosto 2018 / 467 Lecturas
Celebraron a papá
Publicado: 21 Junio 2018 / 649 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile