Noticias
Curicó: Procesión del Carmen
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
15 Octubre 2011
Leido 620 veces
Octubre es por antonomasia el mes en que la comunidad católica de Curicó se vuelca hacia sus céntricas calles para saludar el paso de la Virgen del Carmen.

Esta tradición de antiquísima data se ha venido realizando año tras año. Desde la Iglesia del Carmen ubicada en Avenida San Martín y portada por una pléyade de andantes, la Virgen sale desde este centro religioso luego de una misa solemne en su honor.

Las tres de la tarde y las calles se han llenado de miles de fieles que participarán en la procesión y desfile en su honor o bien, simplemente, acompañarán como testigos de un ritual que se renueva cada año en estas fechas.

El origen de la festividad está en la edad media cuando la feligresía manifestaba su devoción públicamente. En Chile, este fervor se instala en Curicó hacia el año 1885 cuando se edifica el templo en honor a Nuestra Señora del Carmen conformándose más tarde una cofradía encargada de acompañar y promover la veneración por la Patrona de Chile y del ejército chileno.

Sobre ese último punto, es menester repasar también la historia y recordar que el 8 de diciembre del año 1923 se la proclamó públicamente como "Patrona de Chile", decisión que es ratificada tres años más tarde cuando el Papa Pío XII autoriza la coronación oficial de la imagen de la Virgen del Carmen de Chile.

Este Octubre, durante la sempiterna procesión del Carmen 2011, los maristas del Instituto San Martín dijeron nuevamente ¡Presente!










Fotografía: Gustavo González.
Twitter: @teachercon3ras
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 639 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 452 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 429 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones