Noticias
Positivos resultados PSU para Instituto San Martín
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
30 Diciembre 2015
Leido 2761 veces
Juan Carlos Duarte, puntaje nacional matemática: positivo ejemplo de logros PSU generación 2015
Con satisfacción recibió la comunidad colegial marista los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondientes a la promoción 2015.
Respecto de los resultados obtenidos por los estudiantes del Instituto San Martín (ISM) de Curicó, su rector, Jaime Inostroza Marín manifestó las “felicitaciones a cada uno de los –ahora- exalumnos, sus padres, familias y al conjunto del profesorado del colegio que desarrolló la tarea de acompañamiento y apoyo de cada uno de los estudiantes que rindió su prueba. Esta es la resultante de un trabajo de muchos años lográndose superar  los promedios del año 2014.” Agregó también la autoridad colegial que “esperamos que sus anhelos y sueños puedan cristalizar con el ingreso a la carrera o institución que hayan escogido”.

Datos estadísticos recientemente entregados por DEMRE señalan que este año hubo un 74% menos de máximos nacionales, 65 en total, comparados con la anterior evaluación (2014) cuando se registraron 253; el año 2013 hubo 219.

Es en ese contexto donde destaca el nombre del egresado del Instituto San Martín, JUAN CARLOS DUARTE DÍAZ, puntaje nacional en matemática y uno de los cuatros maulinos en ostentar dicho registro. Al ser entrevistado señaló que se enteró de la buena noticia mientras trabajaba en labores agrícolas en el campo.

“Supe que saque puntaje nacional porque me llamaron de la Universidad Católica. Cuando di la prueba salí de la sala pensando que me había ido bien, pero nunca tanto como para puntaje nacional. Mis papás están chochos y con el pecho inflado, ya sabe toda la familia y llamaron para felicitarme”, indicó feliz el exalumno del Instituto San Martín que desea ingresar Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica.

Juan Carlos Duarte fue invitado a un desayuno con la gobernadora Cristina Bravo junto a los tres puntajes regionales PSU. A la cita asistió también el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza, el director de sección Enseñanza Media Superior ISM, Waldo Maldonado, el jefe provincial de Educación, Claudio Ruz y jefa del DAEM, Paulina Bustos.

Para el profesor Waldo Maldonado, los logros alcanzados por los estudiantes del colegio son el fruto de un trabajo coordinado por el colegio, las familias y los estudiantes involucrados en sus propios aprendizajes. Destacó que el trabajo ha incorporado numerosos ensayos y talleres asociados a la prueba, la cobertura total de los contenidos exigidos por el Mineduc que el instituto marista cumple y supera muchas veces, variables -entre otras- que hicieron subir los puntajes en lenguaje, historia, matemática o Ciencias. Resaltó el rol de las familias al apoyar la gestión que se realiza en el interior del ISM y los niveles de compromiso de los propios estudiantes al asistir a los ensayos, profundizar sus conocimientos y avanzar en lograr un ambiente en la sección proclive al trabajo académico.

Los  nacionales PSU del Maule fueron invitados también a la  ceremonia coordinada entre la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, para distinguir a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes este año.

Según cifras que reportó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, este año hubo 284.444 inscritos y el ausentismo llegó a un 12,8% de ese total. De los 65 puntajes nacionales, sólo 7 casos son mujeres. La gran disminución se produjo en los resultados de la prueba de Matemáticas: en 2014 fueron 180 y este 2015 sólo 36. En tanto, hubo dos puntajes nacionales en lenguaje, 10 en Historia y 13 en Ciencias. En este último también se observa una fuerte disminución, ya que en la versión anterior la prueba científica arrojó 51 puntuaciones máximas.

Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
Fotos:F.Contreras Robles y medios de prensa.
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 342 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1227 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones