Noticias
Profesores ISM se capacitaron en Neurociencias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Enero 2018
Leido 1149 veces
Diciembre y gran parte de Enero 2018 ha estado dedicado a capacitaciones
Desde fines de diciembre y primera quincena de enero de 2018 los profesores y profesoras del Instituto San Martín (ISM) han estado participando en numerosos programas de perfeccionamiento o capacitaciones profesionales.
Algunas de las capacitaciones han sido realizadas para el personal docente del instituto en el mismo colegio y otros han significado trasladarse durante semanas completas a Santiago para recibir los temas que sobre distintas áreas del saber se van agregando al conjunto de nuevos conocimientos disponible en educación.

Neurociencias y aportes a la Educación

Uno de esos programas, seguido con mucha atención por los educadores del ISM fue el relativo a los aportes de la Neurociencia a la Educación y fue entregado por un equipo de expertos especialmente invitado para entregar esta capacitación laboral.

Necesaria actualización para fluir profesionalmente a la par de los grandes cambios que se van gestando en la sociedad que requiere ajustar la profesión docente con un “nuevo perfil profesional” capaz de adquirir sólidos conocimientos y competencias para optimizar su desempeño.

Bajo ese punto de vista, la Neurociencia tiene mucho que aportar transversalmente a la Educación desde la educación del preescolar y en orden ascendente hasta las etapas más desarrolladas del desarrollo físico, cognitivo y afectivo de la persona. Vivimos una época caracterizada por el desarrollo del potencial de la persona en todo sentido y gracias a la Neurociencia sabemos cada vez más que ese progreso está relacionado con el complejo proceso de maduración del sistema nervioso, del cerebro y con los influjos que el entorno ejerce en la persona.

El perfeccionamiento derribó algunos de los neuromitos más frecuentes en educación indicando los aspectos esenciales del aprendizaje y la autorregulación desde los aportes de la Neurociencia para el fortalecimiento de la práctica pedagógica, de la formación y el desarrollo del ser humano.

La capacitación, así como muchas a las que han asistidos los profesionales del instituto marista de Curicó han sido catalogadas como muy enriquecedoras al ser aportes a la innovación y comprensión de múltiples fenómenos que están estrechamente ligados con el quehacer docente diario del Instituto San Martín.



 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 330 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1227 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones