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Jornada de reflexión Pedagógica
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Mayo 2019
Leido 591 veces
Actividad reunió a todo el personal que labora en el colegio
Recientemente el personal del colegio tuvo una nueva aproximación al Modelo Marista de Evangelización (MME) abordando el tema de la cultura Marista como una cultura humanizadora.
La actividad de reflexión pedagógica tuvo lugar el pasado jueves 25 de abril y fue liderada por un equipo local que durante esa tarde entregó diversos insights para internalizar en limitado tiempo lo que suscita este nuevo modelo: por una parte, un compendio de la constatación de una realidad social cambiante y que se ajusta a un tiempo determinado y a las circunstancias de los actores que la construyen en un medio educativo como es el caso del Instituto San Martín de Curicó.

Este modelo responde a la importancia que la congregación marista da a la evangelización en cada una de sus obras; ellas han experimentado un constante proceso de conversión surgido en el seno de los últimos Capítulos generales y que ha acogido el Consejo provincial para contar con un modelo alineado a la experiencia y visión provincial, manteniendo el estilo mariano de discipulado y con un fuerte componente pedagógico a ser aplicado en cada una de las comunidades educativas de esta provincia.

PERSPECTIVA EDUCATIVA.

Desde una perspectiva educativa y otras formas de Misión hay contenidos que aportan cuatro grandes claves que llevan a la comunidad educativa del colegio a anunciar el evangelio a los niños y jóvenes : la Pedagogía del Evangelio; el Carisma Marista; un nuevo modo de dialogar con la cultura, y finalmente, Evangelizar a través de la educación.

DIALOGANDO SOBRE LA CULTURA MARISTA COMO UNA CULTURA HUMANIZADORA.

La Jornada fluyó a través de diferentes dinámicas; la elaboración reflexiva y grupal de los conceptos de “Cultura” y “Humanidad” abrió un abanico de connotaciones a la luz de dichos términos. Otro contrapunto de análisis compartido fue reconocer el “Perfil del Educador” marista que plantea exigencias de orden personal y profesional al servicio de los niños, adolescentes y jóvenes para construir una educación integral y humanizadora.

Otro eje de trabajo que se deslizó en la oportunidad tuvo relación con la lectura meditada de artículos de la “Política de Protección de los derechos de los Niños(as) y Adolescentes (DDNNAA) Marista” junto a un resumen de frases construidas por alumnos y alumnas desde sus necesidades como jóvenes y a la vez estudiantes de nuestro colegio.

El trabajo final se sintetizó a través de la elaboración consensuada en cada equipo de las “Fortalezas”, “Debilidades”, “Necesidades” y “Compromisos” a los cuales se arribó durante esa Jornada.
 

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