Noticias
¡ISM gana torneo de robótica en Brasil!
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
13 Noviembre 2023
Leido 631 veces
Taller de Robótica del colegio brilló en Porto Alegre
PROYECTO H-EMA I Feliz regresó el equipo de nuestro Colegio que participó de un encuentro científico en Porto Alegre, Brasil, donde obtuvo el primer lugar en la categoría Avanzada.
Dicho equipo está formado por la profesora Daniel Reyes Moya y los estudiantes Sofía Moya Sancho, Sara Espinoza Aliste, Cristóbal Siñiga Toledo, Cristian Quijije Rosado y Lorenzo Bolaño Torres.

EMPATÍA

Fue la primera vez que el ISM fue invitado a este torneo científico. En la oportunidad presentaron su proyecto de robótica H-EMA, una estación de medición ambiental para conservación y protección de humedales.

El grupo realizó una exposición donde se destacó que el proyecto está realizado en base a papel reciclable.

El Instituto participó en torneo llamado Incubando Ideas y que guarda relación con utilizar la robótica para la creación de un producto que resuelva un problema asociado a una necesidad encontrada por los alumnos. “En este caso nuestra empatía fue con el cerro Condell y los humedales”, indicó Daniela.

“EXCELENTE TRABAJO”

H-EMA se recarga sola y tiene sensores de gases y también uno que mide la calidad del agua, en este caso de humedales, donde se estudian distintos parámetros de patógenos en el agua.

El proyecto está programado en lenguaje Micropython, con una placa Raspberry pi.

“Me siento muy orgullosa, porque mis estudiantes hicieron un excelente trabajo, una excelente exposición y fueron el proyecto más destacado. Tuvieron el primer lugar en la categoría Avanzada. Compitieron con otros 30 grupos de robótica en su categoría”, indicó la profesora Daniela.

“El logro es muy importante, ya que los proyectos que se veían eran muy buenos. Tenían robótica, estaban asociados al agua, pero ¿cuál fue el plus de nuestro proyecto?... el que los impactos ambientales y sociales son reales para la comuna de Curicó”, añadió.

AGRADECIMIENTO

El proyecto del ISM es muy innovador en cuanto al uso del papel reciclado, ya que no libera deshechos de plástico por ejemplo.

“La forma de presentar el proyecto estuvo muy bonita, porque los chicos llevaron stickers de toda la biodiversidad presente en los humedales y explicaron la nueva Ley de Humedales Urbanos que tenemos en Chile”, dijo Daniela Reyes.

“Fue un proyecto muy completo y desde distintas áreas, muy bien establecido y ejecutado. La programación funcionó, los sensores están funcionando y la estación de monitoreo ambiental funciona. Así que eso les dio el primer lugar, y Chile resultó ganador en el Torneo de Robótica en Puerto Alegre”.

Daniela aprovechó de agradecer el apoyo del Centro de Madres, Padres y Apoderados, del propio Colegio y de distintas familias de nuestro establecimiento. Todos ellos aportaron económicamente para que el viaje se hiciera realidad.

Se espera que el próximo año pueda participar el equipo de estudiantes de 5º y 6º básico, en el torneo llamado Ciudad Laboratorio.

Ellos, a través de juegos como Minecraft o Roblox, proyectan e imaginan las ciudades del futuro y su relación con el entorno ambiental.




Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 401 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1241 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 547 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones