Noticias
Misa colegial ISM:"Hacer de este 2012 un año distinto"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Marzo 2012
Leido 499 veces
Comenzar a celebrar 100 años de la presencia educadora y evangelizadora marista en Curicó reconociendo la magnífica obra de los Hermanos, su presente y proyección fue el centro de la prédica del Padre José Abarza durante la misa colegial de inicio del año escolar 2012 en el ISM.
Una educación que tiene una impronta distintiva, señaló el Padre José Abarza, rector del Santuario del Carmen quien el sábado 10 de Marzo presidió el oficio religioso para orar por los estudiantes, familias y comunidad en general.

Los Hermanos, durante cien años de vida han sabido mirar la vida de la ciudad, del país y del mundo con ojos distintos: han visto las pugnas políticas en nuestro país, la I y II guerras mundiales y muchos otros hitos. Destacó que en respuesta, "muchos de los presentes son ex estudiantes o lo son aún de nuestro colegio y pueden dar testimonios de vida de la familia marista con un sentido mariano (…) por ser apóstoles de la paz y esperanza".

Los Hermanos maristas tuvieron la audacia y la visión de llegar a Curicó, un pequeño y pujante poblado por allá en 1912, e impartir valores, educación junto con la palabra de Dios en estos parajes. Conocer la historia de quienes han dirigido o han impartido educación en el Instituto San Martín debe mover a agradecer este invaluable aporte.

"Hacer de este 2012 un año distinto", indicó el pastor al referirse a vivir junto al ISM con un corazón con gratitud, agradecido de esta obra y experimentar la felicidad al ser partícipes de esta hermosa tarea educativa.

El padre Abarza se preguntó "¿Qué escuela, colegio o liceo de nuestro país está enseñando ciudadanía a sus estudiantes?". Si Marcelino Champagnat estuviera entre nosotros sería el primero en levantar su mano para indicar que "esa tarea la asumimos nosotros", subrayó.

Recordó el prelado que Marcelino vivió en una época compleja por lo que los valores del derecho, el respeto, la opinión son parte del sueño de nuestro Santo.

Un clamoroso ruego para poder "pensar y soñar en un proyecto que se prolongue por más de cien años e irradie a la patria el aprender a dialogar, a encontrar caminos de encuentro e igualdad para hacer de este país una patria inclusiva y abierta para todos (…) donde sea posible respetarnos", concluyó al final de su reflexión.








Fotografía: Francisco Contreras
Twitter: teachercon3ras
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones