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Abordando la resolución pacífica de conflictos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Octubre 2015
Leido 570 veces
Educadores maristas se capacitan en el manejo de situaciones complejas de la convivencia
Una de las definiciones de “conflicto” es problema, cuestión, materia de discusión. Ellas pueden emerger ante cualquier situación cuando dos o más personas interactúan.
Saber conducirlos y manejar situaciones complejas es lo que motivó a la Coordinación de Orientación y Convivencia Escolar del Instituto San Martín (ISM) a desarrollar recientemente una tarde de trabajo dedicado a este tema.

Según explicó el psicólogo y coordinador del ISM Cristhobal Lathrop, existe un plan anual de trabajo “que involucra el trabajo con los alumnos, con los apoderados y con los profesores.” En el marco del apoyo a los docentes, la coordinación solicitó - a través de un convenio - a la Universidad de Talca y su programa “Vincularse” la asesoría para contar con una capacitación en diversas materias, entre ellas, la resolución pacífica de conflictos. Con tal propósito, los psicólogos Álvaro Müller  y la Ps.(P) Bárbara Flores abordaron el tema a través de diversas dinámicas ejemplificadoras.

Lathrop, indicó que para más adelante (2016) se realizarán más talleres para los educadores, otras dirigidas a los estudiantes y también los apoderados del instituto. Lathrop señaló que se realizan mediciones respecto a los episodios que se generan y sus posibles causales determinándose que este tipo de talleres sumados a otras iniciativas permiten entregar instrumentos a las personas involucradas para poder resolver de buena manera las situaciones complejas que surgen en el contacto diario entre las personas observándose un notorio descenso de casos asociados al tema.

Todo esto obedece, según indicó el profesional, a “una política de prevención y promoción de un buen trato y buena convivencia” que los centros escolares del país promueven y particularmente también se realiza al interior del colegio marista de Curicó, “por lo tanto el trabajo tiene que ser sostenido en el tiempo”, agregó el coordinador de Orientación y Convivencia Escolar del ISM.

El modelo de Orientación marista entrega los espacios formativos para abordar estos temas durante todo el año escolar; “hemos ido notando que los estudiantes se han familiarizado gradualmente con estos conceptos –resolución de conflictos, mediación escolar, arbitraje, entre otras materias- empleando, inclusive, los mismos educadores un lenguaje más técnico para hacer referencia a tales situaciones”, agregó Cristóbal Lathrop.

Importante resulta para la Coordinación trabajar con los más pequeños del universo escolar del ISM apoyando la concientización de tales aspectos formativos y generar los procesos de cambio, instancias que se trabajan a través de las Ficha Educativas siendo complementados (bajo el apoyo marista del sector) que interviene directamente con materiales para 5° a 6° básico y trasladando ciertas temáticas desde 1° básico.

Un tema sustancial y transversal para todos los actores involucrados en la relación educativa que a diario interactúan positivamente en el Instituto San Martín de Curicó.

Texto y fotos: Francisco Contreras Robles
 

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