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CONVIVENCIA ESCOLAR EN MAYÚSCULAS
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Abril 2015
Leido 528 veces
Destacar la Convivencia al interior de la comunidad Escolar del ISM fue el motivo de la actividad
El Instituto San Martín celebró el pasado 21 de abril el día de la CONVIVENCIA ESCOLAR con diversas actividades que involucraron a educadores y, fundamentalmente, a los estudiantes maristas de Curicó.
Respeto mutuo y  solidaridad recíproca sin violencia.

El Ministerio de Educación, MINEDUC, ha impulsado fuertemente en la agenda escolar de nuestro país la promoción de esta fecha (oficialmente se celebra  el 23 de abril) como una actividad permanente para todos los centros educativos nacionales.

El órgano ministerial señala que la Ley sobre Violencia Escolar entiende que una buena y efectiva Convivencia Escolar es “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Esto supone que la Convivencia Escolar ha de abordar la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Departamento de Orientación y Convivencia del Instituto San Martín.

El Instituto San Martín ha hecho suya también esta iniciativa a través del departamento de Orientación y Convivencia, apoyando y fomentando el aprender a vivir en paz con los otros, siendo solidarios, respetando las ideas y planteamientos de los demás, y valorando las diferentes expresiones culturales presentes en el colegio.

También, el ISM promueve el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de una comunidad para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones.

Ejes valóricos  para una buena Convivencia Escolar en el instituto.

Estas directrices son, por lo tanto, un llamado para toda la comunidad educativa marista que convoca a revisar permanentemente las conductas que en el cotidiano del trabajo escolar se manifiestan en la sala de clases, en los patios, en los encuentros deportivos y artísticos, en los actos oficiales del establecimiento, entre otros, propiciando el desarrollo de cuatro ejes valóricos permanentes:

1.RESPETO: valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.
2.HONESTIDAD: actuar de acuerdo a como se piensa y se siente.
3.JUSTICIA: dar a cada uno lo suyo, o bien, hacer a individuo dar lo suyo a otro, con base en los principios de la ciencia del derecho.
4.RESPONSABILIDAD: actuar conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.

Convivencia Escolar, una jornada que se adaptó a los diferentes intereses y edades de los niños, niñas y jóvenes - desde pre kinder a cuarto medio -  del instituto marista de Curicó y que dejó numerosas tareas para que cristalicen no sólo en una jornada celebrativa sino que son para todos los días del año.


Texto: Profesor Francisco Contreras
Fotos: Cristián Navarro, Cristóbal Lathrop,  Cristina Pedevila, Francisco Contreras.
 

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