Noticias
Licenciatura de Cuartos Medios
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Noviembre 2016
Leido 2435 veces
El viernes 25 de Noviembre el instituto entregó las licencias de egresados de E.Media a 95 alumnos
El viernes 25 de noviembre el Instituto San Martín entregó las Licencias de Enseñanza Media a casi un centenar de estudiantes de cuarto medio provenientes de los cursos humanista, matemático y biólogo.
Estuvieron presentes en la ceremonia su Rector Jaime Inostroza Marín, acompañado por Marcela Hormazábal Cruz, Secretaria Ejecutiva de Misión, Hermanos de la Comunidad Marista de Curicó, miembros del Consejo Directivo profesores, padres, apoderados, alumnos e invitados especiales.

Luego de entonar el himno nacional se procedió al tradicional cambio de abanderados. Posteriormente, el rector del más que centenario establecimiento educacional marista, Jaime Inostroza compartió su mensaje a la comunidad educativa presente. En parte de su alocución destacó tres pilares fundamentales que deben conformar el ser de cada uno de los estudiantes de esta promoción:

Un primer pilar sustentado en la “Sencillez”, característica propia de una de las violetas maristas llamando a cuidarse de la “tentación por competir sucio con el otro, de la búsqueda del éxito desmedido y de las ambiciones” que sólo llevan a un vacío existencial donde Dios está ausente. Un segundo pilar –indicó con vehemencia- es la “Honestidad”, que en nuestra sociedad y centros de estudio muchas veces se ha perdido en la copia, la mentira o la falta de honestidad. En tercer lugar –indicó- prepararse lo mejor posible en el camino  de la búsqueda del conocimiento en cada disciplina o quehacer en “una constante búsqueda del saber para realizar la tarea con calidad”, tal como lo hizo Marcelino Champagnat, sentenció.

Dirigiendose a los padres y apoderados, el rector Inostroza expresó el agradecimiento a quienes “confiaron en nosotros permitiéndonos entrar en sus vidas y pasar a formar parte de su familia” durante los años de permanencia en el colegio. Agregó luego que en muchas ocasiones “y de diversos modos trabajamos codo a codo, compartimos hasta llegar a construir una relación sólida que es la que hoy nos permite despedirnos con afecto y agradecimientos mutuos”, indicó con gran convicción.

Luego del discurso de la primera autorida del ISM, se procedió a la entrega de los premios especiales que comenzó con la entrega de la insignia de oro a quienes cursaron doce o más años en los colegios maristas. Del mismo modo se entregó la Insignia Marista de Plata a quienes menos tiempo han estudiado al alero del instituto.

PREMIO “HERMANO MIGUEL DE COS GONZÁLEZ”: otorgado por el consejo de profesores de la sección de Enseñanza Media Superior a quien ha realizado todos sus estudios en el establecimiento, no ha repetido ningún curso, y ha sido correcto en su actuar, destacando por su humildad y sencillez, valores que recuerdan la figura señera y amable del Hermano Miguel y que recayó en manos de CONSTANZA SUAZO GONZALEZ

PREMIO “HERMANO LUIS IBAÑEZ DE LA ROSA”: determinado por el Departamento de Deportes ISM al talento deportivo y a la destacada participación de alumnos del colegio en cualquiera de las disciplinas deportivas practicadas en el colegio.
FÚTBOL: BENJAMIN DONOSO SOTO, FELIPE ABRIGO AHUMADA, MARTIN GONZALEZ RAMIREZ, ÁLVARO FUENZALIDA RUIZ y JESÚS VALENZUELA SAN ROMÁN
GIMNASIA RÍTMICA: MARIA IGNACIA FREY KURILLO, ALEJANDRA GAJARDO FUENZALIDA y ANDREA PAZ FLORES ABARCA.
ATLETISMO: MARIA FRANCISCA MARTINEZ PEREZ, FERNANDO KLENNER AGUILERA y JUAN PABLO ALVAREZ MORENO.

PREMIO “HERMANO ARTURO IZCO”: elegido por el Consejo de Profesores del colegio a los alumnos que han demostrado un alto espíritu de sacrificio, esfuerzo personal y superación ante la adversidad.

4° MEDIO A: CAMILO ALONSO JARA GARCIA
4° MEDIO B: HUGO CRISTOBAL HERRERA SANTELICES
4° MEDIO C: RAQUEL JIMENA ALVARADO LAGOS

PREMIO “HERMANO MARTÍN PANERO”: otorgado por los profesores del área artística a los alumnos que han tenido una destacada participación en las artes y la cultura representando al colegio.
DANZA: CONSTANZA CAROLINA SUAZO GONZALEZ, MARIA FERNANDA OYARZUN DIAZ, JAVIERA IGNACIA CARO PINO e ISIDORA HERNÁNDEZ PEÑA.
MUSICA: MARIA JESUS HERMOSILLA ELIAS DE QUIRÓZ, MATIAS LOPEZ LIZANA, JOSE JOAQUÍN OJEDA MEDINA y ALVARO CASALE TAVRA
TEATRO: CATALINA NIEVES MUÑOZ MENA
LITERATURA: CORINA LEONOR TORRES MESINA
ARTES VISUALES: SEREY CONTRERAS VARAS
ORQUESTA: MARTIN ALONSO KLEIN DIAZ y DANIEL ALEJANDRO ROCO VERA

PREMIO POR ÁREA DE ESTUDIO : entregado por el Consejo de profesores de E. Media Superior al alumno de cada cuarto medio que haya sobresalido por la motivación, espíritu y desarrollo de habilidades propias de las áreas humanista, biológica y matemáticas. ÁREA HUMANISTA: CORINA TORRES MESINA; ÁREA MATEMATICAS: FABIAN SANDOVAL ROA y ÁREA BIOLOGIA: JAVIERA CARO PINO.

PREMIO HERMANO ADOLFO ABAURREA: entregado por la Dirección del colegio y destaca a los alumnos que han presentado méritos y compromiso con el colegio y vivencia de los valores institucionales. ESPIRITU SOLIDARIO y compromiso con los valores institucionales de la solidaridad y servicio, los estudiantes: FELIPE ANDRES VASQUEZ ABARCA por su entrega desinteresada con el grupo de “Tatas”. Por su compromiso en el Voluntariado Marista Permanente: FRANCISCA VALDES GONZALEZ, ALEJANDRA GAJARDO FUENZALIDA y MARÍA SOLEDAD GODOY BARRIENTOS. Por su participación en el Grupo Juvenil Marista “MARCHA”: FRANCISCO JAVIER REBOLLEDO GUERRA, JAVIERA CHAVEZ PAVEZ y SANTIAGO MOZO DEBESA.

Asimismo y enmarcado en el Espíritu de entrega que este galardón reconoce, se premió la trayectoria de compromiso, voluntad de servicio y liderazgo que demostró durante toda su estadía en nuestro establecimiento la Srta. MARÍA JESÚS HERMOSILLA ELIAS DE QUIRÓS (presidenta del Centro de Alumnos 2015- 2016).

PREMIO “HERMANO JOVINO MORALA FERNÁNDEZ: otorgado como “Premio al Mérito Académico”; 4° MEDIO A: CORINA TORRES MESINA; 4° MEDIO B: MARÍA JESÚS HERMOSILLA ELIAS DE QUIROS y 4° MEDIO C: JESÚS ANTONIO VALENZUELA SAN ROMÁN.

De los tres alumnos destacó el alumno que egresó con el mejor promedio de Enseñanza Media de su generación, JESÚS ANTONIO VALENZUELA SAN ROMÁN, con un promedio 6.86. La distinción fue entregada por el rector del establecimiento educacional.

El reconocimiento más importante de la ceremonia, PREMIO SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, fue entregado por la comunidad de Hermanos del Instituto San Martín, el rector Jaime Inostroza y la Secretaria Ejecutiva de Misión, Marcela Hormazábal  a la Srta. MARÍA JESÚS HERMOSILLA ELIAS DE QUIROS en consideración a sus especiales características como persona, líder, estudiante y quehacer en la promoción de los altos valores que entrega el colegio.

El taller de teatro presentó magistralmente tres escenas de la obra "Les Misérables" (publicada en 1862) del famoso  político, poeta y escritor francés Victor Hugo articulando en distintos momentos los mensajes simbólicos entregados a los estudiantes y audiencia presente en la ceremonia para contribuir a la construcción de un mundo nuevo -en cualquier época histórica o del presente- alejado de las miserias e injusticias donde valores como el perdón,  la tolerancia e igualdad han de contribuir  aportando bienestar y paz a la esencia más íntima del ser humano.   

Una vez entregadas las licencias de Enseñanza Media,compartió su mensaje el, ahora, exalumno JESÚS VALENZUELA SAN ROMÁN, mejor promedio de su generación; en emotivas palabras agradeció a nombre de la promoción de cuartos medios 2016 todo lo recibido y aquilatado en años de estudio, tiempo compartido y desarrollo de las 95 personalidades de los  jovenes que ya han emprendido  el vuelo hacia nuevos destinos en sus estudios superiores.

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1243 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones