Noticias
Tutores se capacitaron en resolución de conflictos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Diciembre 2017
Leido 782 veces
Capacitación fue dada por el experto en temas juveniles Mario Sandoval
Jornada de capacitación de los educadores del Instituto San Martín contó con la presencia de un único relator, el sociólogo y especialista en temas juveniles Mario Sandoval Manríquez.
La actividad se realizó en la Biblioteca del instituto concitando el interés de la audiencia constituida principalmente por los tutores del centro educacional marista.

Según Mario Sandoval, doctor en sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y académico de diferentes centros universitarios nacionales, la resolución pacífica de conflictos ocupa un importante lugar en el cotidiano de la praxis educativa de la escuela considerando que hay un nuevo contexto que hace que el ejercicio de la profesión del profesor y profesora se actualice constantemente.

Los contextos son diferentes entre el ayer y el hoy en muchos aspectos:  en lo tecnológico, en la familia y en la escuela que conllevan formas diferentes de actuar de los niños y jóvenes que requieren respuestas adecuadas provenientes de todos quienes les educan.

Para el especialista, la tarea del colegio y la familia es acompañar a los jóvenes apoyados en pautas o normas que ayuden a ordenar sus intereses.

En la medida que la convivencia escolar se verifique en un clima de respeto y tolerancia, sustentada en valores como la cooperación y la confianza, el proceso de enseñanza de aprendizaje en la vida escolar y familiar será de mejor calidad, provocando mejores aprendizajes y consecuentemente contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en ambientes de paz y armonía.

El aprendizaje y la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua —entre otros— y el desarrollo de la capacidad de las personas para coexistir en armonía cobra gran relevancia: la tarea de educar en valores no está circunscrita solo al ámbito escolar; la familia y la sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 750 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1247 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones