Noticias
Nueva Expomarista 2018 en el colegio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
13 Junio 2018
Leido 422 veces
Dos días para visitar la feria universitaria en el gimnasio del ISM
Tal como se venía avisando el miércoles 13 junio abrió sus puertas en el gimnasio del Instituto San Martín (ISM)  la feria universitaria "Expomarista 2018".
Desde las primeras horas de la mañana se observó gran afluencia de público constituido por estudiantes de enseñanza media del colegio y centros educacionales de Curicó.

La muestra que año tras año se presenta bajo la organización de la Coordinación de Orientación del ISM cuenta con casi una veintena de instituciones de educación terciaria siendo un efectivo puente de acceso a la información de carreras, becas y beneficios que ofrecen las diferentes instituciones universitarias presentes a sus potenciales nuevos estudiantes.

La feria - abierta a estudiantes, educadores, padres y apoderados de la comuna de Curicó – contó con el patrocinio de la Universidad de Talca en alianza con el centro educativo marista.

INFORMACIÓN Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 

Cristóbal Lathrop, coordinador de Orientación del instituto manifestó a este medio informativo que “la idea es ir gradualmente fortaleciendo la vinculación con la comunidad por lo que se hizo previamente extensiva la invitación a todos los colegios de la ciudad y la provincia”. Lathrop agregó que aún pueden inscribirse los colegios interesados llamando al teléfono del Instituto San Martín. A reglón seguido el coordinador de orientación expresó que “la Universidad de Talca es la institución patrocinante de la feria por lo que ellos dispondrán de charlas para los estudiantes de enseñanza media superior del colegio”. Destacó Lathrop que iniciativas como esta se enmarcan “dentro de lo que es el acompañamiento de Orientación hacia los tutores de enseñanza media con énfasis en la orientación vocacional de nuestros estudiantes de terceros y cuartos medios entregándoles a estos últimos información de calidad”.

Por su parte, Juan Francisco Reyes –coordinador académico del colegio organizador – señaló que ciertamente “se trata de una muy positiva instancia el permitir que los estudiantes puedan acceder a información no sólo virtual, sino que presencial sobre sus posibilidades académicas futuras en contacto con estudiantes y profesores universitarios que son un aporte a la Feria y sus destinatarios”. Reyes indicó que esta muestra es complementaria al trabajo de la orientación colegial y que desde la coordinación académica se apoya también el acceso a esta información de los estudiantes de segundos medios, toda vez que ellos deberán optar por líneas de trabajo del ámbito humanista, biólogo o matemático “lo que les permite a nuestros chicos definirse en un contexto futuro de estudio dentro del colegio”. Reyes agregó: “este año estamos enfatizando el trabajo coordinado con la Orientación para tener muy presente todo tipo de necesidades que surgen dentro del aula, no sólo en lo académico, emocional o las Necesidades Educativas Especiales (NEE) con la finalidad que nuestros estudiantes aprendan más y mejor ayudándoles de paso a definir sus opciones una vez que egresen del colegio”.

FAVORABLES OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES MARISTAS.

La verdad que me parece muy bien esta enorme posibilidad que nos entrega el colegio de poder tener una feria universitaria a la mano; no cualquiera tiene la facilidad de poder asistir a una feria de este tipo” dijo Marcos Valenzuela, estudiante de cuarto medio matemático. Luego indicó “que el hecho que está aquí y en tu gimnasio es mucho más cómodo para consultar a cada universidad presente y recibir información de primera fuente, es muy conveniente y me parece muy bien”. Agregó que “los chicos tienen muy buena disposición y cada consulta que se les haga la responden sin problemas como por ejemplo información sobre becas o beneficios a los que podría optar si se ingresa a determinada casa de estudios”.

Del mismo modo, Vicente Agüero, de cuarto medio matemático, reconoció que “no había tenido aún ninguna instancia de poder visitar una muestra como la Expomarista y que vengan a mi colegio lo aprecio porque creo que es importante que nos acerquen al mundo universitario al mostrarnos una variedad de carreras para ampliar nuestro espectro de posibilidades a elegir”. Agüero agregó que “por ser un alumno de cuarto medio necesito información y creo también que esa información la necesita cualquier persona independientemente del colegio que provenga por lo que valoro que las puertas estén abiertas para todos los colegios interesados en venir”, sentenció.

Por su parte María Esperanza Solís, estudiante del cuarto humanista estimó “que es muy útil asistir a la Feria porque uno puede consultar directamente y aclarar dudas ya que no es lo mismo a verlo por internet; acá uno puede conocer no sólo sobre la carrera en sí, sino que también sobre la universidad que la tiene”. Al respecto, Isidora Olavarría -del mismo curso- opinó que “facilita mucho el poder tener a la universidad en el colegio, uno está con mayor confianza y usualmente las universidades te muestran las carreras que uno también quiere conocer facilitando enormemente el consultarlas directamente a las personas que las representan”.

Ambas entrevistadas coincidieron que la información de folletería es más específica que la que se aprecia por internet siendo muy útil y provechosa para la toma de decisiones.

La Feria universitaria estará abierta hasta el jueves 14 de junio.


 

Noticias Relacionadas
Sr.Andrés Prado Soto, nombrado nuevo rector ISM
Publicado: 3 Diciembre 2018 / 445 Lecturas
Ceremonia de Licenciatura IV Medio
Publicado: 20 Noviembre 2018 / 592 Lecturas
Recordamos a los mártires del Zaire
Publicado: 5 Noviembre 2018 / 141 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile