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Cine en Inglés para preescolares
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Noviembre 2019
Leido 702 veces
El cine contribuye a aprender rápidamente una segunda lengua
APRENDIZAJE. Las ventajas de aprender el idioma inglés en etapas tempranas del desarrollo del niño o niña son muchas. El componente lúdico debe estar presente permanentemente. De esta forma, los párvulos del prekinder del colegio aprenden de manera natural esta lengua extranjera y el cine es un buen medio para lograrlo.
CINE EN LA CLASE.

La cinematografía es una poderosa herramienta educativa. No en vano en su libro “El aula sin muros”, el profesor y teórico de la comunicación canadiense Herbert Marshall McLuhan sostenía que el cine complementa los conocimientos, integra ideas y constituye lenguajes. Mucho de eso hay en la estrategia de enseñanza que ha empleado la profesora de Inglés, Sra. Carolina Farías Peña. Con mucho entusiasmo, Miss Carolina nos compartió parte de su trabajo con el “Cinema morning”.

“Es una actividad con niños del prekinder A y B que llevamos adelante los días viernes”, nos precisa. Lo novedoso de la actividad metodológica es que también involucró a las familias de los niños. “Les pedimos a los apoderados palomitas de maíz en unos recipientes muy pequeños”.

Luego, abundó en detalles: “Dispusimos la sala de clases siguiendo el formato de un cine.” Miss Carolina Farías señaló: “Bajamos el telón y estuvimos viendo la unidad de trabajo llamada “Toys” o juguetes. El complemento perfecto fue la película de los estudios Pixar, Toy Story 1. Muchos han visto la saga de esta película previamente, y no la primera. No obstante, tienen una nítida idea de qué se trata.

La educadora apunta que los párvulos vieron la película con subtítulo y audio en Inglés. Como paso metodológico indicó: “La idea es realizar cada cierto tiempo algunas pausas y formular preguntas relacionada con el reconocimiento de palabras que previamente se habían estudiado”.

Del mismo modo, otra etapa exploratoria fue reconocer juguetes que están en la película exhibida con los que previamente ya conocían como parte de la ampliación de su campo léxico. También se usan recursos didácticos que incluyen textos, diarios murales y variados recursos audiovisuales.

JUEGO y TPR.

Los preescolares del Instituto San Martín también emplean Tabletas con juegos interactivos. “Este recurso es usado los días martes” nos explica Miss Carolina. "Mientras tanto, los miércoles y jueves trabajan con su libro. El viernes en la sala de idioma Inglés ven sus videos favoritos con propósitos pedagógicos previamente definidos", concluyó.

Jugar, cantar y muchas otras actividades involucran el uso del enfoque metodológico denominado “Respuesta Física Total” (en Inglés Total Physical Response, o TPR), referente usado con altísima frecuencia en las clases de Inglés, especialmente con los niños. ¡Y ellos lo disfrutan plenamente!
 

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