Noticias
Colegio logra Certificación Marista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Julio 2019
Leido 858 veces
Certificación se dio a conocer el miércoles 24 de julio
En una breve y sencilla ceremonia se dio a conocer que el colegio logró un sello de certificación marista de exigentes estándares por el período de tres años (2019-2021).
La notificación fue compartida por el Delegado de Misión, Sr. Ernesto Reyes Plaza quien fue acompañado por la Sra. Marcela Hormazábal Cruz, Secretaria Ejecutiva de Misión. Por su parte, el colegio estuvo representado por su rector, Sr. Andrés Prado Soto, miembros del Consejo Directivo, representantes de estamentos y la presencia de los Hermanos Rafael Amo y Ángel Gutiérrez.

El Delegado de Misión en nuestro país se refirió a los alcances de la certificación lograda por el colegio. Esto obedece a una decisión tomada por el Consejo de Misión y el Consejo de Educación que determinó instalar entre el año 2015 y el 2018 un proceso de certificación que acredite las fortalezas institucionales y supere las debilidades en todos los colegios de la red marista de nuestro país con el propósito de impulsar el mejoramiento continuo y poniendo especial énfasis en las obras que atienden a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Para esto, los equipos directivos, profesorado y estamentos han participado en sucesivas etapas de diagnóstico. Al respecto Ernesto Reyes dijo que “la certificación supone evaluaciones externas a las del colegio en base a un modelo previamente establecido” y en concordancia con las seis áreas del modelo de Gestión Marista (Liderazgo directivo, Currículum, Orientación, Evangelización, Vinculación y Recursos materiales y financieros) y para lo cual se ha contado con la asesoría de dos expertos contratados para verificar el propósito delineado.

Ernesto Reyes resaltó que para perfilar el modelo de gestión se estudiaron y adoptaron experiencias tanto nacional y extranjera que fueron aprobados por el Consejo de Misión teniendo especial consideración en verificar no solamente los resultados de mediciones externas en las que participa el colegio, sino que también poniendo el acento en sus procesos internos.

“Este proceso, serio, sistemático, científico, exigente y único en nuestro país”, dijo el Delegado de Misión, ha recogido evidencia en un documento de cincuenta páginas que está en poder del rector Sr. Andrés Prado y su consejo directivo (CODI) “para levantar una nueva apuesta estratégica para el Instituto San Martín”.

Las implicancias de la certificación que se inició durante el rectorado anterior que lideró el Sr. Jaime Inostroza Marín, conllevan verificar la calidad del servicio y estándares de logro del colegio; informar a la comunidad acerca del servicio educativo que aquí se entrega; fortalecer el mejoramiento continuo del instituto a través de información objetiva acerca de su desempeño; complementar el actual sistema de evaluación del desempeño ayudando a definir responsabilidades individuales al interior del Instituto y fortalecer la capacidad de aprendizaje institucional a través de una cultura de aprendizaje continuo en constante actualización.

Una vez concluido este período de certificación se levantará hacia el año 2022 un nuevo diagnóstico que revele el estado del arte de la institución marista de Curicó para ese entonces.

La entrega del certificado respectivo al rector del colegio, Sr. Andrés Prado junto con las imágenes simbólicas de san Marcelino y María fueron signos que acompañaron dicho acto, reflejo inspirador que perfila además de los resultados, datos estadísticos o de gestión que ellos habrán de estar permeados por el carisma y sello del padre fundador de la obra educativa marista.

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1242 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones