Noticias
Fructífero Primer Webinar del ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
19 Agosto 2020
Leido 606 veces
Las emociones y los ambientes de incertidumbre fueron parte de los temas abordados
VALIOSO APORTE. Primer Webinar organizado por el Instituto San Martín concitó la asistencia de padres, apoderados, administrativos y docentes. “Claves y recomendaciones para afrontar contextos de incertidumbre en el retorno a clases” fue presentado por la psicóloga y experta en temas de educación, Erika Castro P.
SOLIDARIDAD

El programa Webinar del ISM se enfoca en atender las inquietudes de las familias, educadores y público interesado a través de charlas y conversatorios virtuales abordando temas de gran interés, especialmente en tiempos de pandemia. Su organización ha recaído en el Consejo Directivo (CODI) del establecimiento Marista de Curicó.

La introducción de esta nueva actividad colegial realizada la tarde del martes 18 de agosto estuvo a cargo del Rector del establecimiento, Andrés Prado que enmarcó el encuentro en la celebración del Día de la Solidaridad. La fecha recordó la unánime decisión del Congreso Nacional de instaurar en 1994 esta fecha en recuerdo de la muerte del Padre Alberto Hurtado.

El rector del Instituto enfatizó el compromiso solidario de ofrecer a la comunidad lo mejor de la institución Marista y del colegio que lidera. Asimismo, manifestó la complacencia de la audiencia por contar con la connotada profesional Erika Castro y la “expectativa que significa desarrollar esta nueva propuesta que tenemos como colegio para las familias”.

Erika Castro desarrolló su exposición y diálogo en poco más de 90 minutos. Se refirió a que, así como se ha vivido este período con mucha fortaleza y resiliencia, también ha sido notorio el aumento de las tensiones, preocupaciones e incluso la angustia y ansiedad que la pandemia ha traído al interior de las familias. “Esto hace que tengamos que enfrentar situaciones personales y familiares que no son menores”, señaló.

EL MUNDO CAMBIÓ

Castro argumentó que la pandemia ha cambiado nuestra manera de entender la sociedad en que vivimos, la forma de entender la Salud y también la forma de abrirnos a nuevos procesos en Educación.

La panelista se preguntó sobre si acaso estaremos preparados para esta crisis en el presente y cómo será para los niños y jóvenes en 5 o 10 años más. La enorme “transformación cultural, la revolución tecnológica, los cambios climáticos y probablemente focos de pandemia cada cierto tiempo” nos llevan a vivir en entornos más volátiles. Esos cambios, dijo, “nos interpelan a abrir nuestra mente: el mundo cambió”, dijo con seguridad.

Castro agregó, “probablemente lo que nosotros hemos vivido y las habilidades que hemos desarrollado en esta época de pandemia nos sirvan para mucho tiempo más”. Nuestros hijos e hijas y estudiantes "necesitan prepararse rápidamente para enfrentar el siglo XXI", un mundo “VUCA”, en referencia al acrónimo del idioma inglés Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity. Es decir, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Luego dijo, “Por lo tanto, nuestros hijos se insertarán en ambientes donde se requieran habilidades” para aprender – haciéndolo de manera continua. Ejemplificó, con el desarrollo de la habilidad para aprender desde pequeños. “Si siento curiosidad, tengo distintos intereses, leo noticias, hablo en mi familia de distintos temas, y de alguna forma se estimula mi capacidad de conversar sobre distintos temas en distintos niveles, probablemente podré insertarme mucho mejor en esos entornos VUCA”.

La panelista entregó valiosos aportes para optimizar aspectos como la autoestima de los niños y jóvenes; lograr la capacidad de reinventarse de las personas y de preocuparse por los demás.

SER AMABLES, COMPRENSIVOS
Y FRANCOS PARA HABLAR


La comunicación con los hijos, valorar las oportunidades de dialogar con ellos y en qué momentos oportunos hacerlo estuvo entre los planteamientos de la experta. Detectar los peligros de las redes sociales a través de una conversación que se establezca como una conversación profunda, dada desde la confianza y no de la interacción punitiva.

La familia tiene que ser el espacio donde las cosas buenas de los hijos puedan aflorar “en conversaciones profundas y existenciales, en conversaciones mucho más filosóficas” donde los padres podrán conocer su mundo”. Además, rescató el valor de aprender como familia y educar las emociones, enseñar “a los hijos a agradecer, a valorar lo que el otro da” partiendo desde el entorno familiar. “Cuestión que los adultos también necesitamos. Ser amables, comprensivos y francos para hablar”, subrayó la psicóloga y educadora.

La destacada educadora respondió de manera llana y precisa durante el encuentro virtual las numerosas consultas que a través del chat formularon los asistentes.

Temas amplios, explicados de manera muy didáctica fueron centrando la conversación en el ambiente de incertidumbre del retorno a clases y a las actividades que antes solíamos hacer y que esta vez debemos aprender a enfrentar de manera diferente.

Recalcó Erika Castro en el cierre de su intervención de la necesidad de interactuar de otra manera: “Hablar, tratarnos bien, no ponernos bajo sospecha; sí querernos”, son elementos protectores para las organizaciones y comunidades ante situaciones de crisis como la sanitaria que vivimos.

“Todo lo que implique grandes decisiones hay que hacerlo de forma conversada, ponerse en todos los escenarios posibles y ser muy flexibles” porque muchas veces deberemos dar marcha atrás, según se necesite. “Siempre de manera empática y comprensiva. Nunca perdiendo de vista que la educación, buena o mala, de nuestros hijos es la llave maestra para el siglo XXI, eso es lo que les heredaremos a ellos”, concluyó.

El Rector Andrés Prado agradeció a la invitada. “Son pocas las oportunidades que tenemos para conversar estos temas que son tan sensibles e importantes porque muchas veces nos asociamos más al ámbito pedagógico, al de las asignaturas o la contingencia; pero también aquí se abre la posibilidad de tener un espacio valioso para conversar en el que hemos podido escuchar importantes consejos para estar bien nosotros y compartir estas experiencias con los demás”.
 


Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1243 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones