Noticias
Finalizó programa de Educación Socioemocional
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
1 Junio 2023
Leido 278 veces
"El Universo Emocional de Matías" apunta a la convivencia escolar
ORIENTACIÓN I Con satisfacción se llevó a cabo el cierre del Programa de Educación Socioemocional “El Universo Emocional de Matías”, desarrollado en el marco del área Orientación del colegio.
María José Riesco, psicóloga de la Primera Sección del ISM, calificó esta intervención como una muy positiva experiencia encaminada a consolidar un adecuado desarrollo socioemocional según edades de los niños.

ESTRATEGIAS

La instancia se gestionó con el objeto de enseñar a los niños y niñas estrategias para afrontar sus diversas emociones y también, para que las puedan conocer en profundidad.

“Los niños esperaron contentos y emocionados al personaje Matías. Ellos mismos comentaron que aprenden mucho de sus emociones, lo que les ha permitido manifestar lo que están sintiendo en un momento y no guardárselo, algo que es muy importante para la salud infantil, como es saber y conocer las emociones”, indica la psicóloga.

DESARROLLO INFANTIL

El aporte de esta instancia es grande, porque aborda el trabajo socioemocional, es decir, las relaciones con otros, algo que muchas veces requiere mediación.

El programa se llevó a cabo con niños y niñas de prekínder a 2º básico y María José afirma que podría extenderse para estudiantes más grandes, ya que la experiencia fue muy bien recibida por las y los alumnos y docentes.

“Mientras antes se aborde el tema en el desarrollo del niño, es mejor, ya que así puede conocer sus sentimientos”, añade la profesional.

MIRADA DEL ARTE

“El Universo Emocional de Matías”, montada por Lantropar, apunta específicamente a la convivencia escolar post pandemia, donde han tenido que volver a asumirse las relaciones presenciales.

Para la compañía artística, compuesta por Marcelo Mariscal, Víctor Aliste, Jaime Vargas y Susan Portas, la mirada del arte funciona muy bien en medio de la complejidad del ambiente que vivimos.

“Es una herramienta muy potente para los colegios y una oportunidad para que los niños se abran y conozcan sus emociones y vuelvan a sociabilizar”, señala el actor Marcelo Mariscal, invitando a que se una toda la comunidad marista en una próxima intervención.




Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1023 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones