Noticias
Positiva visita al Juzgado de Familia local
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
24 Agosto 2023
Leido 1625 veces
A sus 14 años de edad ya son sujetos responsables ante la ley
CONCIENCIA, RESPETO Y RESPONSABILIDAD I Una provechosa visita al Juzgado de Familia Local realizaron estudiantes del 8º A de nuestro colegio, acompañados de su profesora tutora, Carmen Molina.
El principal objetivo fue aportar al proceso de formación ciudadana de alumnas y alumnos, fortaleciendo los valores, comportamientos y habilidades que les permitirán interactuar de manera responsable y consciente con los demás ciudadanos, como el medio ambiente y con los espacios públicos que existen actualmente en nuestra sociedad.

La actividad se desarrolló en dependencias del mencionado juzgado y estuvo a cargo del apoderado Fernando Bravo, abogado y juez titular de dicha entidad, quien ofreció una charla acerca de la relevancia de la formación ciudadana y el ejercicio del rol ciudadano en la sociedad.

DESDE LOS 14 AÑOS

La profesora Carmen Molina destacó de esta visita el hecho de la toma de conciencia de los y las estudiantes sobre el hecho de cumplir 14 años y ser sujetos responsables ante la ley.

Esta visita se gestó gracias al ofrecimiento del juez Bravo de llevarla a cabo y el apoyo de Cristóbal Lathrop, encargado de Orientación del colegio.

“Les explicaron (a los alumnos) qué tipo de personas iban allí, razones por las que iban. Les explicaron que todo estaba bajo cámaras de vigilancia, también le mostraron la sala de cámaras por seguridad”, indicó Carmen.

La tutora agregó que se les entregó a las y los estudiantes información sobre quiénes trabajan en el juzgado, sus funciones y la esencia de las partes en que se divide la entidad.

“Importante fue que les enseñaron que tienen responsabilidades, cuán importante es que a partir de los 14 años son imputables y es fundamental en ese sentido que sean respetuosos”, concluyó la docente.

BIEN SUPERIOR

Rodrigo Avilés, coordinador pedagógico de enseñanza media, sobre la visita realizada por los 32 estudiantes, nos dijo que “el objetivo era conocer el funcionamiento de los Tribunales de Familia. Ellos tienen un proyecto donde dan a conocer su funcionamiento a través de los establecimientos educacionales”.

“Primero que todo el objetivo fue conocer las instalaciones y segundo, difundir cómo funcionan estos tribunales de Justicia dentro de los procesos legales de nuestro país y sobre todo en el área de la familia, entendiendo respeto, la vinculación con la familia y situaciones complejas”, dijo también.

Avilés dio relevancia a que las y los estudiantes tomen conciencia que es importante exigir derechos y el hecho de buscar el bien superior de los jóvenes y menores de edad en el contexto de vinculación con la familia.

Cabe mencionar que los participantes pudieron realizar consultas específicas en el marco de la visita y la ley.

PRECAUCIÓN

Magdalena Camilo Veas es presidenta del curso. “Me dio una muy buena impresión la visita, ya que pudimos ver otra realidad porque siempre se nos dice de otros temas como matrimoniales, por ejemplo. Pero nos sirvió para conocer el lugar y cómo funcionaban ciertas tácticas para ver, en este caso como ya cumplimos la edad para lo referido a las consecuencias legales desde los 14 años, se nos dio información al respecto”, afirmó.

Por su parte Amparo Loyola Concha señaló que “estamos muy agradecidos como curso, de los padres y de quienes nos recibieron. Es una experiencia más para nuestras vidas y es un gran aporte a quienes quieren estudiar derecho” y concluyó que “debemos tener mayor precaución en las acciones que tenemos”.




Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1023 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones